El Doctor Bach elaboró 38 remedios florales con los que equilibrar a las personas.
Las Flores son una terapia vibracional muy sutíl que nos ayuda a restablecernos en ciertos momentos de nuestra vida.Según Bach la "enfermedad es pues el fruto del conflicto entre la mente y el alma". Por eso, las esencias ayudan a restablecer el equilibrio interior perdido haciendonos encontrar la armonia y la paz necesarias para la salud del cuerpo. Los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: 'trata al paciente y no a la enfermedad '. Sea lo que sea aquello que el paciente está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad (ya sea asma o pie de atleta), la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente.
Los remedios se preparan segun paciente y caso, son personales.
No interfieren en el resto de productos que se estén tomando pudiendo ser tomadas en caso de mucha medicación o en bebes o embarazadas ya que no son una medicación.
En el Arte del Masaje a estos preparados se les aplica un baño de color, sumando así las propiedades de la cromoterapia.